Ítem
Acceso Abierto

Una apuesta pedagógica: caficultura y construcción de paz en el sur del Tolima


Archivos
Fecha
2021-03-12

Directores
Baquero Melo, Jairo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta Investigación enmarcada en “Conocimientos y saberes de comunidades y organizaciones sociales como estrategia para construir territorios de paz y comunidades sostenibles” (financiado por Colciencias: CT-180-2019), desarrollado por la Universidad del Rosario y la Universidad de Ibagué. Desde las experiencias formativas de caficultores afectados por las relaciones de subordinación y violencia, se permitirá ahondar en el papel de la educación en un contexto de post-acuerdo. Con tal fin, esta tesis abarca el surgimiento de una industria cafetera y de actores armado -paramilitarismo y guerrilla- en la esquina sur del Tolima. Por medio de las afectaciones a los pequeños productores cafeteros y otras negligencias educativas, se verá como las experticias formativas contemporáneas se anteponen al panorama de confrontación armada previa al acuerdo de paz firmado para el 2016. En este sentido el escrito le apunta al entendimiento localizado de las problemáticas del caficultor tolimense. Por medio de una investigación que narra la presencia del cultivo de café desde épocas del conflicto armado, se pretende exponer la necesidad de apoyar las apuestas actuales desde la institución educativa; esperando que ello despierte el interés por articular los procesos formativos con las necesidades productivas de los pequeños y medianos caficultores. Así, se lograría atender a los presupuestos que acompañan los territorios en el El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en términos productivos y formativos, ya que, pensar en la política económica-agrícola de la esquina sur del Tolima, requiere hacer uso de las estrategias y procesos donde los productores cafeteros ponen a dialogar la productividad con las formas de sostenibilidad. Después de todo, cafeteros, fundaciones ambientales y establecimientos educativos ya están desarrollando procesos formativos que apuntan a la transformación y uso sostenible de sus suelos.
Abstract
This Research framed in "Knowledge and knowledge of communities and social organizations as a strategy to build territories of peace and sustainable communities" (financed by Colciencias: CT-180-2019), developed by the Universidad del Rosario and the University of Ibagué. From the training experiences of coffee growers affected by relations of subordination and violence, it will be possible to delve into the role of education in a post-agreement context. To this end, this thesis covers the emergence of a coffee industry and armed actors - paramilitaries and guerrillas - in the southern corner of Tolima. Through the effects on small coffee growers and other educational negligence, it will be seen how contemporary training expertise takes precedence over the panorama of armed confrontation prior to the peace agreement signed for 2016. In this sense, the document points to the localized understanding of the problems of the Tolima coffee grower. Through an investigation that narrates the presence of coffee cultivation since times of the armed conflict, it is intended to expose the need to support current bets from the educational institution; hoping that this will awaken the interest to articulate the training processes with the productive needs of small and medium coffee growers. Thus, it would be possible to meet the budgets that accompany the territories in the Development Program with a Territorial Approach (PDET) in productive and training terms, since, thinking about the economic-agricultural policy of the southern corner of Tolima, requires making use of of the strategies and processes where coffee producers put productivity in dialogue with forms of sustainability. After all, coffee growers, environmental foundations and educational establishments are already developing training processes that aim at the transformation and sustainable use of their soils.
Palabras clave
Pedagogía decolinial , Construcción de paz , Acciones del El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) , Problemáticas del caficultor tolimense , Educación para la satisfacción necesidades productivas de los pequeños y medianos caficultores en el Tolima , Proyectos educativas para el desarrollo territorial post conflicto
Keywords
Decolinial pedagogy , Peace building , Actions of the Development Program with a Territorial Approach (PDET) , Problems of the Tolima coffee grower , Education to satisfy the productive needs of small and medium coffee growers in Tolima , Educational projects for post-conflict territorial development , Decolinial education
Buscar en:
Enlace a la fuente